Diverciencia 2008. Granxas Dixitais. O CEIP Compañía de María visita Casa Peregrina.
El pasado día 14 de octubre de 2008 el colegio Compañía de María de Santiago de Compostela participó en el proyecto “Diverciencia. Granxas Dixitais”, para el que previamente fuera seleccionado.
Los niños y niñas de ocho años de edad, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una jornada didáctica en tres granjas de Galicia seleccionadas para el desarrollo de las actividades. Los participantes se organizaron en tres grupos diferentes, cada uno de ellos de 25 niños, y acompañados de un profesor y técnicos del grupo de investigación Gis-T para visitar las granjas de Pazo de Sabadelle, Casa Peregrina, Casa Fente, todas ellas localizadas en distintas áreas geográficas de Galicia.
La salida tuvo lugar desde el propio colegio alrededor de las diez da mañana y las caras de los niños mostraban un interés y curiosidad por conocer las granjas, pues para la mayoría de ellos era su primer contacto. Una vez dentro del autobús, fueron obsequiados con una camiseta diseñada exclusivamente para “Diverciencia. Granxas Dixitais”.
La granja Casa Peregrina está ubicada en Salouzáns, en la parroquia de Lamas, A Estrada. Entre los trabajos de la Casa Peregrina destacan la cría de capones y el cultivo de tomates, lechuga, pimientos de Padrón, cebollas, repollo, etc...
Los escolares destinados a visitar esta granja de A Estrada, fueron recibidos por el grupo de mujeres socias de la misma, y tras las presentaciones, comenzó la acción.
En primer lugar fueron a visitar una explotación vacuna próxima, explicada al detalle por su dueño. Después, ya en la propia granja, tuvieron la ocasión de cultivar lechuga, recoger tomates, desgranar maíz para alimentar a las gallinas y conocer distintas clases de molinos, ver el proceso de elaboración del vino y probar las uvas, y visitar una pequeña explotación de ovejas.
Lo pequeños estuvieron muy atentos a las explicaciones de María Xesús, una de las granjeras de Casa Peregrina
La visita a la Granja Casa Peregrina fue una jornada inolvidable para los pequeños/as, donde no faltaron los juegos y las canciones.
Escuchar: "Como o estamos pasando"
Los niños disfrutaron mucho jugando con los animales
La llegada de los/las niños/as de vuelta al centro tuvo lugar alrededor de las 17:30. Cada niño/a traía consigo una muestra de productos de la granja visitada y, pese al cansancio de ser granjeros por un día, una amplia sonrisa.
Queremos agradecer desde el grupo de investigación GIS-T de la Universidade de Santiago de Compostela, la colaboración de las granjeras de Casa Peregrina, así como la participación del colegio Compañía de María en el proyecto Diverciencia. Granxas Dixitais.
[C] Granxa Familiar. 2007. Todos los derechos reservados. Aviso Legal.
Máis información no Telef. 647 344 270