Arquivos AsociadosImaxen
Os rapaces divertíronse moitos dando de comer ós animais
Os rapaces divertíronse moitos dando de comer ós animais
Ampliar
 
Comeza a nosa aventura
Comeza a nosa aventura
Ampliar
 
Comeza a nosa aventura
Comeza a nosa aventura
Ampliar
 
Chegada ao Pazo de Sabadelle
Chegada ao Pazo de Sabadelle
Anterior Ampliar Siguiente
 
Sons Videos
Visita a Pazo Sabadelle I
Visita a Pazo Sabadelle I
Ampliar
 
Visita a Pazo Sabadelle II
Visita a Pazo Sabadelle II
Ampliar
 
Galicia Noticias. TVG
Galicia Noticias. TVG
Ampliar
 

Diverciencia 2008. Granxas Dixitais. El CEIP Compañía de María visita Pazo Sabadelle.



El pasado día 14 de octubre de 2008 el colegio Compañía de María de Santiago de Compostela participó en el proyecto “Diverciencia. Granxas Dixitais”, para el que previamente fuera seleccionado.


Los niños y niñas de ocho años de edad, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una jornada didáctica en tres granjas de Galicia seleccionadas para el desarrollo de las actividades. Los participantes se organizaron en tres grupos diferentes, cada uno de ellos de 25 niños, y acompañados de un profesor y técnicos del grupo de investigación Gis-T para visitar las granjas de Pazo de Sabadelle, Casa Peregrina, Casa Fente, todas ellas localizadas en distintas áreas geográficas de Galicia.


La salida tuvo lugar desde el propio colegio alrededor de las diez da mañana y las caras de los niños mostraban un interés y curiosidad por conocer las granjas, pues para la mayoría de ellos era su primer contacto. Una vez dentro del autobús, fueron obsequiados con una camiseta diseñada exclusivamente para “Diverciencia. Granxas Dixitais”.



Una de las granjas visitadas por este colegio fue Pazo de Sabadelle situado en el término municipal de Chantada (Lugo), en la parroquia de Sabadelle, zona de abundantes casas señoriales y de gran belleza paisajística. Al llegar al Pazo, fuimos recibidos por el granjero, Xosé Inocencio, que se dedica a la producción ecológica de carne de becerro, coderos y capones, aunque también cultiva productos como remolacha, cebolla, lechuga, etc.



Interior del Pazo de Sabadelle


Tras el recibimiento y la presentación del interior del pazo y las zonas colindantes para uso exclusivo de animales, comenzamos con el trabajo diario que se hace en una granja. La primera actividad fue dar el desayuno a los animales, pues como todos nosotros tienen una primera comida de mañana. Allí pudimos ofrecerle a los cerdos las manzanas recogidas de los frutales de Xosé, y cada uno de nosotros depositaba sus manzanas en el lugar donde todos los días se les sirve la comida.


Terminado este trabajo pudimos observar como un ternero mamaba de su madre, mientras lela, á su vez, comía los piensos ecológicos preparados para los animales.



Al finalizar esta actividad, nos acercamos al gallinero para dar de comer a las gallinas y los capones, y recoger los huevos que dejaran las gallinas en medio de la paja. Los pequeños peleaban por darle de comer a los animales, y Xosé, que en cada momento sus demandas, trajo más comida para que los alumnos pudieran repetir la actividad las veces que quisieran.


Cando esta actividad estaba finalizada, pasarían a llevar el ganado a los pastos próximos al pazo, y todos impacientes esperaban el paso de los animales.


El tiempo iba pasando y las caras de los niños mostraban confianza y deseos de seguir trabajando en las labores de la granja. Otra de las actividades fue la recogida de bellotas en el monte para que cada uno de los niños sementara un roble con su nombre, y poder dejar huella de su paso por Sabadelle .




Todos los niños y niñas plantaron su árbol


Durante la comida, Xosé nos explicó muy detalladamente cómo vivían las personas en las casas rurales cuando era niño y pudimos ver y tocar la olería elaborada artesanalmente para el vino.


Tras la comida, y con los estómagos bien llenos, nos dividimos en dos grupos para realizar el resto de las actividades programadas. Mientras uno de los grupos dibujaba lo que viéramos a lo largo del día, otros participaban en la elaboración artesanal de un queso, algo que para los niños fue toda una experiencia. Fue realmente sorprendente lo que llegaron a pintar los estudiantes, con dedicaciones para el granjero que, emocionado, decidió que todas estas obras de arte quedarían guardadas en sus manos como recuerdo de los niños del colegio Compañía de María que un día de octubre visitara elo Pazo de Sabadelle.


La visita a la Granja Pazo Sabadelle fue una jornada inolvidable para los niños, donde no faltaron los juegos y las canciones.



Escuchar: "Tengo una vaca lechera..."



Antes de marchar, los niños quisieron hacer la "foto de familia" con el granjero


Al finalizar las actividades volvimos al colegio y con el recuerdo en sus mentes de todo lo acontecido, y un pequeño regalo por parte de Xosé: una bolsa con castañas, nueces y avellanas.


Queremos agradecer desde el grupo de investigación GIS-T de la Universidad de Santiago de Compostela la colaboración de Xosé Inocencio, el granjero de Pazo Sabadelle, así como la participación del colegio Compañía de María en el proyecto Diverciencia. Granxas Dixitais.
 
[C] Granxa Familiar. 2007. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Máis información no Telef. 647 344 270